Tinnitus

Tinnitus, ¿Qué es?

    1. Que es?

El tinnitus, también llamado acúfeno, proviene de la palabra Tinnire que significa sonido y describe la condición de la persona que percibe sonidos (ruidos) que no provienen de fuentes externas, diferentes a su propio cuerpo o al sistema auditivo.

Definición

“Según la definición médica, el tinnitus no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma (efecto colateral) de una disfunción del sistema auditivo en el que una serie de causas básicas y puntos de origen pueden ser responsables de la disfunción.”

Según estadísticas se puede estimar que más del 10% de la población mundial padece de esta sintomatología.

TIPOS:

Acúfenos Subjetivos

Cuyo origen puede encontrarse en cualquier nivel de las vías auditivas, desde el conducto externo del oído hasta el cerebro.

Acúfenos objetivos

Se refiere a los pocos casos en los cuales los ruidos que se oyen son el resultado de anomalías vasculares o contracciones anormales de los músculos de la esfera O.R.L., o defectos estructurales del oído interno.

Como afecta tu vida

Según un estudio publicado en el British Journal of Audiology, en general, el tinnitus tiene un impacto medianamente negativo en la calidad de vida. En el estudio tomaron parte 122 pacientes de tinnitus. El propósito del estudio consistía en examinar el modo en que los factores audiológicos, psicológicos y psicosomáticos afectan a la calidad de vida.

Aproximadamente dos tercios de los pacientes padecían tinnitus fluctuante. 48 pacientes informaron que habían sufrido cefaleas frecuentes. Aproximadamente el 10% padecía la enfermedad de Meniére mientras que otro 10% tenían una audición normal.

Tres factores psicológicos explicaban el 65% de variación en la calidad de vida. Éstos eran los siguientes:

  • Disminución de la concentración
  • Depresión
  • Actitudes negativas percibidas

Otros factores incluyen:

  • Hipersensibilidad al sonido
  • Nivel de audición en el mejor oído
  • Duración del tinnitus (cuanto menos durará el tinnitus más negativo será el impacto en la calidad de vida)

Fuente:http://www.hear-it.org/

    1. Soluciones auditivas

Terapia TRT (Terapia de Readaptación al Tinnitus)

Los avances en las investigaciones sobre el tinnitus han aportado nuevas y variadas formas de terapia. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus es una de ellas.

La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus o Acúfenos (TRT) consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus tanto consciente como subconscientemente. Esta técnica ha ayudado a muchas personas.

Esta terapia se puede comparar con el sonido de las gotas de lluvia sobre el tejado, al comenzar a llover se perciben perfectamente, pero pasado un rato se hacen imperceptibles y nuestra mente las ignora.

La TRT requiere una estrecha cooperación entre los profesionales en audición. La terapia se aplica en el lugar donde se percibe el tinnitus, y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore.

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales:

  1. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida.
  2. Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus.
  3. Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro, y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus.

El objetivo final es habituarse totalmente al ruido.

La duración del tratamiento dura alrededor de 2 años .