Preguntas Frecuentes

Algunas respuestas

Solucionando algunas inquietudes

Cuando buscamos un audífono medicado para solucionar la sordera debemos hacerlo a conciencia, buscando los mejores atributos y características que se ajusten a nuestras necesidades.  En este proceso surgen varias interrogantes, acá encontraremos respuesta a algunas de ellas.


¿Debo usar un solo audífono?

Nuestro sistema auditivo se encuentra preparado para escuchar bilateralmente, de esta manera el cerebro recibe la información necesaria para otorgarnos direccionalidad y estereofonía del sonido, así también la inteligibilidad de las palabras y el equilibrio.  Por tanto si la pérdida auditiva es bilateral se sugiere usar audífonos en ambos oídos de lo contrario deberá usar solo uno.


¿cómo se cuidan los audífonos?

El cuidado de los audífonos para sordera es cómo el de un teléfono celular. Se debe evitar los golpes y la humedad, no dejar expuesto a temperaturas extremas, dar una limpieza externa periódicamente, además a esto debe llevarlo con su especialista auditivo cada cierto tiempo para una limpieza interna y revisar su calibración.


¿Cada cuánto tiempo debo evaluar mi audición?

Si ya tiene una pérdida auditiva y usa audífonos es bueno que se evalúe cada 6 meses para garantizar así que los audífonos se encuentran calibrados siempre a su necesidad actual.


¿Los audífonos se entregan al momento?

Los audífonos medicados para sordera del tipo RIC están diseñado para una rápida adaptación al igual que los audífonos que llevan el sonido por mini tubos, en estos casos la adaptación puede ser inmediata.  Los audífonos que requieren prótesis a la medida o audífonos preparados al tamaño del canal auditivo deben esperar unos pocos días para que se pueda confeccionar, debido a que esto es un trabajo personalizado y que deben cumplir los mejores estándares, el tiempo de espera será variable y puede tardar unos pocos días.


¿Cuánto tiempo duran los audífonos?

La duración será variable de persona a persona y esto se debe a que la duración esta vinculado al cuidado que se le da al audífono, el tiempo y condiciones de uso.  Se puede estimar un tiempo promedio de duración de 4 años, claro que se les puede hacer funcionar unos años más que esto, pero se debe tener en cuenta que a partir de esto el aparato perderá poco a poco las características apropiadas para brindar una adecuada amplificación.


¿Se pueden caer los audífonos?

Los audífonos tienen una forma ergonómica que permite sentarse cómodamente detrás del oído.  Es posible que estos se caigan, pero para que esto suceda puede ser porqué no se los coloca adecuadamente o porqué realiza una actividad de excesivo movimiento brusco en la cabeza que permita que los audífonos salten.  Si se encuentran adecuadamente colocados y lleva una actividad física normal no deberían caerse.