Blog

14 Feb

Más allá de la sordera, el lenguaje del amor.

14 Feb
/ Publicado por Jaldhi Panduro / Noticias

Por primera vez una pareja de sordos se casó con lenguaje de señas

SUCEDIO EN ARGENTINA

Milagros María Pepe y Juan Esteban Chavalley son sordos y lograron un hecho histórico: se convirtieron en la primera pareja en contraer matrimonio por medio de una intérprete, quien participó en la unión a través del lenguaje de señas.

La ceremonia tuvo todos los ingredientes de una boda en el Registro Civil de Olivos: complicidad, alegría, lágrimas y mucho arroz. Sin embargo, el protagonismo del evento lo tuvo María Sol Bruno, experta en Lengua de Señas Argentina (LSA) e intérprete gratuita enviada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-.

“Estoy feliz, no puedo creer que por fin llegó el momento. Este es el día más importante de mi vida”, contó Juan Esteban.

Firmando el acta matrimonial, con sus familiares y amigos expectantes

Durante la ceremonia, los recién casados tuvieron la posibilidad de interactuar con los funcionarios del Registro Civil gracias a la presencia de Bruno. “El año pasado, una amiga se casó sin intérprete. Tuve que pedirle ayuda a un allegado oyente para entender qué decían. Por eso, pienso que es importante que exista este servicio”, agregó Milagros, emocionada.

La pareja se conoce desde la infancia. Él tenía 5 y ella 9. Ambos estudiaron en la Escuela Especial Nº 5163 “Del Horizonte”, en Vicente López. Sin embargo la vida los reencontró algunos años después y la primera salida se concretó recién a los 27 de él y 31 de ella. A través de Facebook, coordinaron su primera cita. Eligieron un 21 como fecha de casamiento por un simple motivo: el tercer encuentro entre ambos -el más importante para ellos- también ocurrió ese día. Esa salida los marcó.

fuente: infobae

/ 0 Comentarios /

Comentarios ()